
Mikel Lobo Gartzia
Mikel nació en Bilbao en 2007. Tiene ahora nueve años. Desde muy temprano, antes ya de cumplir su primer año, mostraba gran interés por los trenes. Hasta que cumplió los tres años, todo servía para construir, diseñar o imitar los trenes. “Tren” fue una de sus primeras palabras.
Más adelante, hacia los cinco años, su interés se dirigió hacia otros asuntos, como los planetas y el sistema solar; y alrededor de los siete años, hacia los animales del mar. Después a los dinosaurios… Ha ido pasando de un interés a otro en un verdadero trabajo de construcción a partir del dibujo. Actualmente, se concentra en la geografía y los mapas.
Siempre ha sido muy creativo y dotado con el lápiz. Le encanta dibujar y lo hace muy bien. Tiene además una muy buena memoria visual. Mikel se comunica mejor a través de sus dibujos que con las palabras. Es un chico simpático y tiene buen humor. Las dificultades en su relación con los demás, ligadas a su síndrome de Asperger, le impiden relacionarse con otros niños como a él le gustaría. Es por ello también que él está construyendo otros modos de relación que le van mejor.
Dibujar es fundamental para Mikel. Un cuaderno y un lápiz acompañan siempre a la familia, puesto que Mikel tiene necesidad de dibujar cada experiencia vivida, cada película o cada situación imaginada.
Casi todos sus dibujos son monocromos, a lápiz o a bolígrafo, es por ello que los dibujos en color son muy importantes y tienen un significado particular para sus padres.