
Marco Cattelan
Nació en 1992 en Zevio (Verona). Vive con su familia en Monticello Conte Otto (Vicenza).
De 2006 a 2010 asistió al Liceo Artístico “De Fabris” de Nove (Vicenza), donde pudo incentivar su pasión por el dibujo y encontrar otros estímulos para su creatividad y habilidad, así como estudiar diferentes técnicas gráficas y pictóricas. Actualmente asiste al centro de día “Con-tatto” (juego de palabras entre “contacto” y “tacto”) para personas con autismo de Sovizzo (Vicenza), gestionado por la cooperativa social “Primavera 85”.
Hasta los 13 años participó en concursos y ganó diversos premios. Con la obra Donna Capelli Gialli se clasificó en segundo lugar en el concurso organizado por la Cooperativa “Il Ponte de Rovereto”. Su reelaboración personal de La Danza de Matisse fue utilizada en Vicenza como imagen del cartel de la Jornada Mundial de la Discapacidad.
Marco manifestó precozmente su extraordinaria habilidad para el dibujo. En la escuela demostró una gran capacidad en la percepción del trazo gráfico de algunos maestros, en particular Matisse y Modigliani, logrando hacerlo propio y reproducirlo con increíble rapidez.
Finalizado su recorrido escolar, Marco ha seguido dibujando, inspirándose en el cómic -que le gusta especialmente-, y en personas de la calle que impactan su imaginación. Muestra su preferencia como modelos por hombres adultos y calvos. Se acerca a ellos, saca su tablet o smartphone, toma fotografías y después las reelabora gráficamente en casa con sus lápices. Transforma estos retratos en agresivos héroes de cómic, dibujándolos con cabelleras coloridas y extravagantes. De ahí la idea del título “La ocasión la pintan calva”, que quiere ser un recordatorio de cómo los antiguos griegos representaban a la diosa Ocasión: como una adolescente alada, con la cabeza calva, pero con un largo penacho detrás de la nuca que debía ser rápidamente “atrapado”, antes de que se fuese volando.